Fundiciones chinas recortarán casi en un quinto su producción de zinc en 2016

viernes 20 de noviembre de 2015 10:43 GYT
 

PEKÍN, 20 nov (Reuters) - Las principales fundiciones de zinc de China acordaron un recorte de 500.000 toneladas el próximo año, lo que representa casi un quinto de su producción, en momentos en que la industria intenta impulsar a los precios que se encuentran en mínimos de seis años.

En un comunicado conjunto publicado en la página de internet de la consultora SMM, que tiene sede en Shanghái, diez de los mayores productores mundiales de zinc dijeron que la medida apuntaba a controlar el exceso de capacidad.

Los precios del zinc en la Bolsa de Metales de Londres treparon más de 5 por ciento a 1,620.50 dólares por tonelada tras el anuncio y se encaminaban a tocar su mayor ganancia diaria desde comienzos de octubre. El jueves, el metal tocó mínimos de seis años.

Sin embargo, los recortes de las fundiciones chinas representan apenas un 3,5 por ciento del mercado global, estimado en torno a los 14 millones de toneladas para el próximo año, por lo que el anuncio no lograría devolver el equilibrio al mercado, que se prevé registre un superávit en 2016.

Los planes de Pekín de pasar de una economía basada en la producción manufacturera a una que se centre en el consumidor implican un crecimiento más flojo en la demanda de China y han contribuido al exceso en las existencias.

"Necesitaremos indicios más tangibles de un repunte en la actividad china", dijo Caroline Bain, economista de materias primas de Capital Economics en Londres. "Tuvimos el anuncio de Glencore de cierres de yacimientos de zinc hace cosa de un mes y se produjo un repunte en los precios del metal pero volvieron a bajar".

El 9 de octubre, la minera y operadora de materias primas Glencore Plc informó que planeaba recortar la producción del metal en 500.000 toneladas el próximo año y que en el cuarto trimestre de 2015 se produciría la baja de unas 100.000 toneladas, lo que llevó a una escalada de un 10 por ciento en los precios del zinc.

Wenyu Yao, analista senior de GFMS, el equipo de investigación y proyecciones de metales Thomson Reuters, también dijo que los recortes le darían un impulso breve a los precios del zinc pero que no era probable que compensaran el creciente superávit global tanto en concentrados como en metal refinado. (Reporte de Josephine Mason. Editado en español por Lucila Sigal/Janisse Huambachano)