BREAKINGVIEWS-Argentina enfrenta decisión entre magia o realismo

viernes 20 de noviembre de 2015 13:43 GYT
 

(El autor es un columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones expresadas son personales.)

Por Martin Langfield

NUEVA YORK, 20 nov (Reuters Breakingviews) - Los votantes argentinos se preparan para una segunda vuelta electoral el domingo en la que posiblemente gane la presidencia del país el poco carismático Mauricio Macri, un candidato pro-mercado, lo que significaría una dosis de realismo sobre el pensamiento mágico de la presidenta Cristina Fernández.

La tercera economía latinoamericana necesita un manejo ortodoxo tras años de populismo bajo Fernández y Néstor Kirchner, su fallecido esposo y antecesor en el cargo. Pero abordar los problemas de la nación podría convertir a Macri en una figura impopular demasiado rápido.

El actual alcalde de la Ciudad de Buenos Aires sorprendió a los encuestadores con un fuerte desempeño en la primera ronda de los comicios presidenciales el 25 de octubre.

Macri quedó segundo por poco después de Daniel Scioli, el candidato del partido de gobierno y designado por Fernández para la contienda. Scioli ofrece un cambio gradual y parcial desde las políticas económicas estatistas y el nacionalismo que marcó la gestión saliente.

Scioli está unos 8 puntos porcentuales debajo de Macri en los sondeos de opinión para el domingo.

Macri, en contraste, dice que levantará los controles cambiarios y permitirá que el peso caiga a un nivel más realista ante el dólar.

Si bien ambos dicen que buscarán un acuerdo con los acreedores "holdout" por la incumplida deuda externa de la nación, Macri promete reformas más veloces y profundas.   Continuación...