Perú registra déficit fiscal de 3,3 pct del PIB en tercer trimestre

sábado 21 de noviembre de 2015 08:53 GYT
 

LIMA, 21 nov (Reuters) - Perú registró un déficit fiscal de 3,3 por ciento del PIB en el tercer trimestre, mayor que el del mismo periodo del año pasado, en medio de menores ingresos fiscales y la desaceleración de la economía, dijo el sábado el Banco Central.

El dato se compara con un déficit de 1,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre del 2014.

El país, un importante productor de minerales, registró el año pasado un déficit fiscal de 0,3 por ciento del PIB, su primer resultado negativo en cuatro años, golpeado por el menor crecimiento de su economía debido a una merma en la demanda de materias primas de grandes consumidores como China.

Para este año se ha proyectado un déficit fiscal más profundo, de un 2,2 por ciento del PIB, en medio de los esfuerzos del Gobierno por elevar la inversión pública para impulsar a la economía y la puesta en marcha de medidas como la reducción de impuestos para apoyar la recuperación de los sectores productivos.

En ese contexto, los ingresos tributarios bajaron a un 14,0 por ciento del PIB en el tercer trimestre del año, frente al 15,8 por ciento que habían alcanzado en el mismo periodo del 2014, precisó el banco central en su reporte semanal.

Asimismo, Perú arrojó en el tercer trimestre del año un déficit en su balanza de cuenta corriente de un 4,9 por ciento del PIB, que se compara con el saldo negativo de 3,1 por ciento del PIB en el mismo periodo del 2014, dijo el banco.

La economía de Perú creció el año pasado un 2,35 por ciento, su menor avance en cinco años. Para este año, el Gobierno ha revisado a la baja su proyección y prevé una expansión económica de alrededor de un 3,0 por ciento, pero analistas afirman que el avance sería menor por el débil flujo de la inversión privada en el país. (Reporte de Marco Aquino, editado por Gabriela Donoso)