MERCADOS GLOBALES-Euro y materias primas caen, bolsas de Asia operan con desempeños dispares

lunes 23 de noviembre de 2015 03:43 GYT
 

Por Wayne Cole

SÍDNEY, 23 nov (Reuters) - El euro se hundió el lunes a un mínimo en siete meses luego de que la perspectiva de más medidas de estímulo en Europa benefició al dólar, mientras que la actividad en las bolsas de Asia era limitada por un feriado en Japón.

La fortaleza del dólar también se combinaba con las preocupaciones sobre la demanda china para golpear nuevamente a los precios de las materias primas, lo que hizo caer al cobre a su menor nivel en más de seis años.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, sugirió la semana pasada que el BCE daría a conocer nuevas medidas de estímulo en su reunión de política monetaria del 3 de diciembre. El contraste con la Reserva Federal de Estados Unidos no podría ser más marcado en momentos en que la Fed parece encaminada a subir las tasas de interés en diciembre.

En los mercados de divisas, el euro operaba a 1,0613 dólares, pasando por debajo de un mínimo reciente de 1,0615 unidades. La moneda común europea se debilitó frente a la divisa japonesa a 130,52 yenes antes de rebotar a 130,74 unidades.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, se fortalecía un 0,3 por ciento, a 99,881. Frente a la moneda japonesa, el dólar avanzaba a 123,19 yenes.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas restaba un 0,2 por ciento. El índice surcoreano KOSPI ganaba un 0,7 por ciento y las acciones australianas añadían un 0,4 por ciento.

La fortaleza del dólar mantenía los precios de las materias primas bajo presión. El oro al contado cotizaba en torno a 1.070,56 dólares la onza después de tocar su nivel más bajo en casi seis años. Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres tocaron un nuevo mínimo en seis año y medio.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos restaban 1,05 dólares, a 40,85 dólares por barril, y el crudo Brent de Londres perdía 69 centavos, a 43,97 dólares por barril. (Editado en español por Carlos Aliaga)