Bolsa de Brasil sube con Petrobras pero contexto externo reduce avance

lunes 23 de noviembre de 2015 10:14 GYT
 

Por Paula Laier

SÃO PAULO, 23 nov (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil subía el lunes, con los papeles de la estatal Petrobras entre los principales impulsores en una sesión marcada por ajustes en los ADR y un escenario externo frágil.

* A las 11.27 hora de Brasilia (1327 GMT), el Bovespa subía un 0,38 por ciento a 48.323 puntos.

* El viernes la bolsa paulista estuvo cerrada por un feriado local y en Wall Street subieron los ADR de varias empresas brasileñas -entre ellas Petrobras-, movimiento que influenciaba la sesión del lunes en el Bovespa.

* En el ambiente global, la semana comenzaba con un tono más débil, en particular por el lado de las materias primas, afectando a las operaciones en Brasil.

* Las acciones preferentes de Petrobras ganaban un 2,17 por ciento y los papeles ordinarios subían un 2,63 por ciento. Los inversores seguían evaluando reportes de fines de la semana pasada que afirmaban que el Gobierno estudiaba reforzar la estructura de capital de la empresa.

* El ministro de Hacienda, Joaquim Levy, dijo el sábado que no veía una necesidad inmediata de un aporte de capital a la estatal. Petrobras informó además que la extracción de petróleo y gas en Brasil se está normalizando luego de que la mayoría de las entidades sindicales aprobaron levantar la huelga de los trabajadores del sector.

* En el mercado cambiario, el real perdía un 0,81 por ciento a 3,7284 unidades por dólar, en línea con la escalada de la divisa estadounidense en el exterior. La desaceleración de la economía china ha ido reduciendo la demanda por activos de mercados emergentes. (Editado en español por Janisse Huambachano)