Plaza financiera argentina se reacomoda tras balotaje, fuerte baja de bolsa

lunes 23 de noviembre de 2015 16:10 GYT
 

BUENOS AIRES, 23 nov (Reuters) - Los mercados financieros argentinos mostraron altibajos el lunes ante reacomodamientos de posiciones tras la definición de un balotaje presidencial que dio por ganador al candidato de centroderecha Mauricio Macri.

La bolsa se destacó con una profunda pérdida por toma de ganancias tras iniciar en alza y alcanzar un máximo histórico al acumular una mejora del 28 por ciento en las últimas cuatro semanas, al tiempo que los bonos se mantuvieron firmes y el peso permaneció regulado por el Banco Central.

"El mercado se alegra del triunfo de Macri porque será volver a recuperar la dinámica financiera como país, con empresas más comprometidas ante los mercados de capitales y la ilusión que se resuelva definitivamente con los 'holdouts'", dijo un operador.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 5,11 por ciento a 13.448,67 unidades, luego de alcanzar un valor récord intrahorario de 14.597,2 unidades. El sector bancario se destacó entre los más débiles.

* Los principales bonos soberanos extrabursátiles crecieron en promedio un 0,4 por ciento, encabezados por el Bonar 2024 con una subida del 0,7 por ciento.

* El riesgo país medido por el banco JP.Morgan caía 11 unidades a 459 puntos básicos (2005 GMT), niveles similares a los registrados en enero de 2011.

* El peso en el mercado interbancario bajó un 0,10 por ciento a 9,67/9,6725 por dólar, con la venta de unos 80 millones de dólares por parte del Banco Central.

* La entidad monetaria anunció un recorte en la posición general de cambios (PGC) que las entidades tienen computadas como parte de responsabilidad patrimonial, con lo que busca quitar liquidez en dólares a los bancos y así reforzar sus reservas.

* Por su parte, la moneda en la plaza marginal de cambios cayó un 0,79 por ciento a 15,14/15,19 unidades, en una plaza reducida de negocios, dijeron operadores.

* Macri ahora enfrenta el reto más grande para un político local: gobernar con un implacable peronismo en la oposición y un Congreso dividido, intentando revertir medidas intervencionistas sin volver a arrastrar al país a una dolorosa crisis económica. (Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi; Editado por Maximilian Heath)