Crecimiento de China se está desacelerando donde más duele al mundo: informe de la Fed

lunes 23 de noviembre de 2015 14:46 GYT
 

SAN FRANCISCO, 23 nov (Reuters) - El crecimiento en el sector servicios de China no genera una demanda suficiente de bienes en el extranjero que contrarreste los efectos del declive de un sector industrial que se desacelera, según una investigación publicada el lunes por el Banco de la Reserva Federal de San Francisco.

Los líderes chinos dijeron a principios de mes que buscan evitar que el crecimiento de la segunda mayor economía del mundo caiga por debajo del 6,5 por ciento, obteniendo la mayor parte del avance en el sector servicios. Mientras, el crecimiento industrial se ralentizó, haciendo caer las importaciones.

"Es improbable que la fortaleza en el sector servicios aporte mucho apoyo a los países que exportan materias primas a China", escribió Mark Spiegel, el economista de la Fed de San Francisco que elaboró el informe.

Estas son malas noticias sobre todo para países exportadores de materias primas como Australia y Brasil, pero podría afectar también de forma indirecta a otros como Estados Unidos y Japón, según sugiere el reporte.

La Fed está vigilando de cerca a la economía china y la global y en septiembre aplazó un alza de las tasas de interés en parte por la preocupación ante la desaceleración en el extranjero.

En el largo plazo, escribió Spiegel, el cambio de China a una economía dominada por los servicios podría beneficiar al resto del mundo, porque reducirá probablemente su dependencia de las exportaciones para crecer.

Pero en el corto plazo, indicó, "no es probable que un dólar de una actividad creciente del sector servicios compense por completo a un dólar de producción perdida del sector industrial".

(Reporte de Ann Saphir; editado en español por Carlos Serrano)