Real de Brasil cae 1 pct frente al dólar, bolsa cierra casi estable

lunes 23 de noviembre de 2015 16:20 GYT
 

SAO PAULO, 23 nov (Reuters) - El real de Brasil cayó el lunes un 1 por ciento, en sintonía con los mercados externos, en medio de las preocupaciones por una desaceleración de la economía china, mientras que la Bolsa de Sao Paulo cerró prácticamente estable tras cuatro alzas seguidas.

* El real retrocedió un 1,04 por ciento a 3,7353 unidades por dólar la venta. El viernes, la moneda local se había fortalecido un 0,86 por ciento.

* Señales de desaceleración de China, la segunda mayor economía del mundo y una referencia importante en los mercados emergentes, han hecho decaer el apetito por activos de mayor riesgo en todo el mundo.

* "China sigue siendo el tema del momento. Incluso cuando no hay noticias el mercado se pone nervioso, con miedo de que los problemas se traduzcan en menos inversiones aquí", dijo Marcos Trabbold, operador de la corredora B&T.

* Mientras, el principal índice de acciones de Brasil subió un marginal 0,02 por ciento a 48.150 puntos, su mayor nivel desde el 9 de octubre. El volumen financiero fue de 5.900 millones de reales. En la sesión del lunes, la caída de los papeles de Bradesco y de Vale opacó el avance de Petrobras.

* Las acciones preferentes de Petrobras ganaron un 3,06 por ciento y los papeles ordinarios subieron un 3,58 por ciento. Los inversores seguían evaluando reportes de fines de la semana pasada que afirmaban que el Gobierno estudiaba reforzar la estructura de capital de la empresa.

* En tanto, Vale cerró con baja de un 2,55 por ciento en los papeles preferentes de clase A y de un 2,66 por ciento en los ordinarios, en medio de una fuerte caída de los precios del mineral de hierro en China.

* Bradesco cerró con una baja de un 0,98 por ciento, revirtiendo el alza de la apertura. (Reporte de Bruno Federowski y Paula Arend Laier. Editado en español por Javier Leira)