Bolsa chilena cae con fuerza en medio tomas de ganancias y descenso materias primas

lunes 23 de noviembre de 2015 16:32 GYT
 

SANTIAGO, 23 nov (Reuters) - La bolsa chilena cayó con fuerza el lunes, afectada por tomas de ganancias en títulos líderes y ante un sostenido descenso en el precio de las materias primas como el cobre, la principal exportación del país.

* El índice IPSA, de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, cedió un 1,02 por ciento, a 3.805,58 puntos, luego de anotar la jornada anterior su mayor alza diaria en más de un mes.

* Los precios del cobre se hundieron el lunes a un mínimo en más de seis años, por el temor a que una mayor apreciación del dólar disuada a los productores de realizar recortes en su suministro en un mercado presionado por la escasa demanda, en particular de China.

* Entre las perdedoras de la sesión destacaron las acciones de la minorista Ripley, que retrocedieron un 5,39 por ciento, a 273,03 pesos, a la espera de que la empresa publique sus resultados del tercer trimestre previstos para más tarde el lunes.

* Los títulos de la también minorista Cencosud bajaron un 3,62 por ciento, a 1.580,50 pesos, mientras que los papeles de la eléctrica Endesa Chile -la mayor generadora del país- cayeron un 3,09 por ciento, a 879,97 pesos.

* Los papeles del grupo industrial Empresas Copec -de gran peso en el IPSA- bajaron un 2,95 por ciento, a 6.438,60 pesos, mientras que los de su rival forestal Empresas CMPC cedieron un 2,9 por ciento, a 1.608,10 pesos.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a 53,2 millones de dólares, por debajo del promedio diario de la plaza. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero)