RPT-Colombia reglamenta servicio de transporte de lujo con plataformas tecnológicas

martes 24 de noviembre de 2015 06:46 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del lunes, texto sin cambios)

BOGOTÁ, 23 nov (Reuters) - Colombia reglamentó el lunes el servicio de transporte individual de lujo a través de plataformas tecnológicas, lo que permitirá la operación de la controvertida plataforma Uber y de otras que cuenten con vehículos de alta gama.

Las empresas tendrán que conformarse con un capital mínimo de 57.000 dólares y automóviles que cumplan unas condiciones mínimas de seguridad.

Los usuarios deberán pagar con medios electrónicos tarifas que no podrán ser inferiores ni iguales a las de servicio normal de taxi, aunque habrá libertad regulada.

"Estamos estableciendo reglas claras en el mercado para condiciones de competencia. Pueden prestar el servicio las empresas de transporte nuevas o que se habiliten y deberán contar con plataformas tecnológicas propias o que contraten con terceros", explicó la ministra de Transporte, Natalia Abello.

Aunque el gerente de Uber en Colombia, Mike Shoemaker, dijo que la reglamentación hace parte de un proceso de modernización de alternativas de transporte para ofrecer nuevas opciones, anunció que empresa acompañará la presentación de un proyecto de ley en el Congreso que busca ofrecer más variantes.

La nueva categoría que se pondrá a consideración del Congreso, llamada servicio privado de transporte solicitado mediante plataformas tecnológicas, es similar a regulaciones expedidas en Ciudad de México, Puebla, el Estado de México y en más de 60 jurisdicciones alrededor del mundo.

La más reciente de estas regulaciones se produjo en octubre en la capital de Australia, Canberra.

El servicio de Uber provocó protestas de taxistas en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla y a nivel internacional en Londres, Nueva Delhi y Ciudad de México, entre otras, debido a que cambia drásticamente los modelos de negocios tradicionales. (Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Javier Leira)