Colombia crea fondo de infraestructura por 450 mln dlr con ahorro de pensiones

martes 24 de noviembre de 2015 12:05 GYT
 

BOGOTÁ, 24 nov (Reuters) - Colombia habilitó el martes el primer fondo de inversión respaldado por ahorro de pensiones por 1,4 billones de pesos (450 millones de dólares) para financiar las obras de infraestructura vial de cuarta generación, que comenzarán a partir del próximo año.

El fondo fue constituido con aportes del Banco De Desarrollo de América (CAF), la gestora internacional Ashmore y los fondos de pensiones Porvenir, Colfondos y Protección.

"Las rentabilidades esperadas son interesantes, están por encima de los (títulos de deuda pública) TES, que es lo más importante del portafolio de los fondos de pensiones y esa es la promesa de valor que vamos a tener", dijo a periodistas el director del fondo, Camilo Marulanda.

Con el fondo se aspira a financiar en un inicio siete proyectos viales a plazos de hasta 25 años.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sostuvo en tanto que en los próximos días se llevará a cabo el cierre financiero de otros tres fondos similares, con lo que garantizarán más de cuatro billones de pesos para proyectos de cuarta generación, una de las principales apuestas del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

(1 dólar = 3.086,82 pesos colombianos) (Reporte de Carlos Vargas, escrito por Nelson Bocanegra, editado por Gabriela Donoso)