Argentina recibiría flujos de cartera por 35.000 mln en próximos dos años: expertos

jueves 26 de noviembre de 2015 08:00 GYT
 

Por Jorge Otaola y Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 26 nov (Reuters) - Argentina recibiría al menos 10.000 millones de dólares en flujos de cartera el año próximo y otros 25.000 millones en el 2017 de inversores seducidos por las políticas neoliberales que promete el presidente electo, después de 12 años de intervención estatal en la economía que ahuyentó a muchos.

Mauricio Macri, que ganó el balotaje el domingo como el candidato favorito del mundo financiero, dijo que levantará restricciones sobre los mercados de cambio y de comercio exterior.

Los expertos esperan un aluvión de inversión directa y de portafolio para los próximos años. Esos capitales podrían ayudar a impulsar una economía que, tras haber crecido aceleradamente por 10 años, está estancada ante la falta de divisas.

Las nuevas inversiones de portafolio serían de unos "10.000 millones de dólares en una estimación conservadora para 2016", dijo Alejo Costa, economista de Puente Banca de Inversión.

"Pero el número podría fácilmente ser alrededor de 25.000 millones, en línea con la entrada de capitales de nuestros vecinos, a partir de 2017", agregó.

Macri se comprometió a unificar el tipo de cambio gradualmente en los primeros meses de gestión, lo que aliviará las trabas actuales para girar libremente dólares al exterior. Y comenzó a designar un gabinete formado por economistas y ex ejecutivos de empresas privadas.

Además, el mercado espera un arreglo definitivo con los fondos llamados "holdouts", que tienen bonos impagos y ganaron un pleito al país ante la justicia de Estados Unidos, el retorno al mercado global de capitales y una mejora en las criticadas estadísticas oficiales.

Las acciones liderarán las preferencias por el letargo de los últimos 10 años en un país que había sido una de las niñas mimadas de los mercados latinoamericanos en la década de 1990, seguida por la renta fija ante las atractivas tasas de retorno.   Continuación...