Primas de pellets caen por exceso de mineral de hierro y pese a desastre en represa brasileña

miércoles 25 de noviembre de 2015 09:44 GYT
 

Por Manolo Serapio Jr y Maytaal Angel

MANILA/LONDRES, 25 nov (Reuters) - Las primas de los pellets de mineral de hierro -el material crudo de mayor calidad para fabricar acero- se han hundido este mes pese a la pérdida de una quinta parte de los suministros globales tras el desastre en una mina de Brasil, lo que remarca la profunda saturación de la industria.

Incluso sería improbable que el cierre permanente de la mina inundada de Samarco impulsara las primas de los pellets, dijeron analistas y operadores, pues otras mineras pueden aumentar la oferta y las siderúrgicas chinas están ansiosas por reducir costos utilizando mineral más barato.

"Probablemente sea el momento menos sensible para un tema de oferta", dijo Mark Pervan, director global de investigación de materias primas en ANZ.

Los precios del mineral de hierro .IO62-CNI=SI han caído casi un 40 por ciento este año y el martes tocaron el mínimo de una década en 43,40 dólares por tonelada el exceso de suministro y la caída de la demanda de acero por parte de China.

La prima que las acerías pagan por los pellets también ha estado cayendo y ha continuado bajando desde que una represa propiedad de Samarco colapsó el 5 de noviembre, liberando 40 millones de metros cúbicos de lodo sobre el valle que lo rodeaba y dejando 11 muertos y 12 desaparecidos.

Samarco, propiedad conjunta con BHP Billiton y Vale, produce entre 25 y 30 millones de toneladas de mineral de hierro anualmente, principalmente pellets que vende a China, Europa, Oriente Medio y Japón.

La prima de los pellets de mineral de hierro para entrega a China cayó a 12,25 dólares por tonelada métrica seca al 18 de noviembre, continuando con un profundo declive desde principios de octubre, cuando estaba en 19,30 dólares por tonelada métrica, según la agencia de fijación de precios Platts.

Los recortes voluntarios de producción en otras materias primas industriales han tenido poco impacto. Un compromiso de grandes fundiciones chinas de recortar casi un 20 por ciento de la producción total el próximo año dio un breve impulso a los precios, pero aún permanecen cerca de mínimos en varios años. (Reporte adicional de Yuka Obayashi en Tokio, Krishna Das en Nueva Delhi, Meeyoung Cho en Seúl y Stephen Eisenhammer en Río de Janeiro. Editado en español por Lucila Sigal)