Brasil mantendría estables tasas de interés pese a elevada inflación

miércoles 25 de noviembre de 2015 07:05 GYT
 

Por Alonso Soto

BRASILIA, 25 nov (Reuters) - El banco central brasileño mantendría el miércoles sin cambios las tasas de interés por tercera reunión seguida para evitar empeorar la recesión del país, aun cuando la inflación alcanza los dos dígitos.

Se espera que el Comité de Política Monetaria (Copom) mantenga a la referencial tasa Selic en un 14,25 por ciento, su nivel más alto en nueve años y que supera ampliamente a las tasas de interés de otras grandes economías como México e India.

En un sondeo de Reuters a realizado esta semana, 49 de 50 economistas prevén que el Banco Central mantendrá estable a la tasa Selic.

Pese a las advertencias de que las presiones inflacionarias podrían provocar otra subida en los costos del crédito, el Banco Central ha señalado que no quiere subir la tasa porque espera que la recesión que vive Brasil -la peor en 25 años- provoque una baja en los precios.

Pero la inflación ha seguido acelerándose y llegó al 10 por ciento anual a mediados de noviembre, la primera vez en 12 años, debido al aumento en los precios de alimentos y combustibles.

"Este contexto demanda que el banco central esté atento y que, como mínimo, mantenga la tasa en el actual nivel restrictivo de 14,25 por ciento por un período largo para poder desinflar la economía", observó Alberto Ramos, economista senior de Goldman Sachs.

El emisor se ve más presionado además por la debilidad del real y porque el Gobierno no ha podido cerrar el creciente déficit fiscal.

El banco abandonó su meta de devolver la inflación al 4,5 por ciento a fines de 2016 porque las expectativas inflacionarias volvieron a subir luego de una breve baja. (Reporte de Alonso Soto; Editado en español por Janisse Huambachano)