25 de noviembre de 2015 / 12:46 / en 2 años

ACTUALIZA 3-Escándalo de corrupción en Brasil crece; arrestan a jefe BTG Pactual y líder Senado

* Corte Suprema ordena arrestos por obstrucción a la investigación

* Acciones de BTG Pactual caen 30 pct en Bolsa Sao Paulo (Actualiza con detalles y precios de cierre)

Por Guillermo Parra-Bernal y Leonardo Goy

SAO PAULO/BRASILIA, 25 nov (Reuters) - El presidente ejecutivo del mayor banco de inversión independiente de Brasil y el líder del partido gobernante en el Senado fueron arrestados el miércoles, por sospechas de que obstruyeron la mayor investigación sobre corrupción en la historia del país.

Las órdenes de detención emitidas por la Corte Suprema de Justicia son una nueva arista del escándalo de corrupción que comenzó con la petrolera estatal Petrobras y ahora amenaza al sistema bancario y la esfera política de Brasil.

El arresto en Río de Janeiro de André Esteves, presidente ejecutivo y accionista controlador de BTG Pactual SA , hizo que las acciones de la compañía se desplomaran y borraran la tercera parte de su valor de mercado.

Esteves tiene una fortuna calculada en unos 2.200 millones de dólares, según la revista Forbes.

El Senado también se vio afectado por el arresto de Delcidio Amaral, del Partido de los Trabajadores, un veterano legislador cercano al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Como presidente de la comisión de Asuntos Económicos del Senado, Amaral es una figura clave para la aprobación de las medidas de austeridad fiscal que quiere aprobar el Gobierno de Dilma Rousseff.

La moneda local, el real, llegó a caer más de un 2 por ciento y cerró con un retroceso de un 1,26 por ciento, mientras que la Bolsa de Sao Paulo bajó un 3 por ciento.

Las unidades de BTG Pactual en la Bolsa de Sao Paulo se recuperaron ligeramente para caer un 29 por ciento, tras tocar un mínimo histórico. El banco emitió un comunicado en el que afirmó que estaba dispuesto a colaborar con la investigación.

El escándalo de Petrobras amenaza la frágil coalición de Rousseff en el Congreso y sus esfuerzos por controlar las finanzas públicas.

El Banco Central de Brasil dijo que sigue de cerca el arresto de Esteves para ver si impactará en las operaciones de BTG Pactual y se requiere alguna medida.

Analistas advirtieron de que BTG Pactual podría tener dificultades para salir adelante en medio de la peor recesión de Brasil en un cuarto de siglo sin su fundador al mando.

LA ARISTA POLÍTICA

En el ámbito político las cosas no son mucho mejores.

Amaral es uno de los 50 políticos brasileños investigados por cargos de recibir sobornos en una gigantesca trama de corrupción en la petrolera estatal. Su arresto, el primero de un senador en funciones en la historia, sacudió a Brasilia.

El líder del Senado, Renan Calheiros, dijo que el Congreso suspenderá sus sesiones mientras los legisladores analizan una respuesta. Bajo la Constitución de Brasil, el Senado puede aprobar o anular la decisión de la Corte Suprema de arrestar a uno de sus miembros.

El juez de la Corte Suprema Teori Zavascki dijo que autorizó el arresto porque fiscales presentaron evidencia de que Amaral conspiró para ayudar a que Nestor Cerveró eludiera, ex director del área internacional de Petrobras, a las autoridades a cambio de su silencio.

Zavascki señaló que hay pruebas que muestran que Amaral ofreció ayuda mensualmente a la familia de Cerveró, la que habría sido financiada por Esteves.

Cerveró fue condenado en agosto a 12 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero en conexión con los sobornos pagados durante la controvertida compra de una refinería en Texas en 2006. Otro acusado en el caso dijo en una declaración de culpabilidad que Cerveró pagó sobornos a Amaral. (Reporte adicional de Pedro Fonseca, Caroline Stauffer and Anthony Boadle. Editado en español por Janisse Huambachano y Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below