ACTUALIZA 4-Futuro ministro de Economía Argentina espera recibir herencia negativa y bajas reservas

miércoles 25 de noviembre de 2015 22:07 GYT
 

(Añade comentario de Macri sobre intervención Banco Central)

BUENOS AIRES, 25 nov (Reuters) - El ex presidente del Banco Central de Argentina Alfonso Prat-Gay, designado ministro de Hacienda y Finanzas por el presidente electo Mauricio Macri, dijo el miércoles que el nuevo Gobierno se encontrará con una herencia económica negativa y un muy bajo nivel de reservas internacionales netas.

El ex diputado de 50 años, con experiencia en la banca de inversión, tendrá que lidiar con una actividad productiva estancada por la falta de inversión y una alta inflación que afecta la competitividad de la tercera mayor economía de América Latina.

El equipo del líder de centroderecha anticipó que desconoce la real dimensión de los problemas de la economía, puesto que denunció que el actual Gobierno de la presidenta Cristina Fernández no ha facilitado el acceso a las cuentas públicas.

"La herencia (económica) no es buena", dijo a periodistas Prat-Gay, quien adelantó que espera encontrar un nivel muy bajo de reservas y un panorama negativo en el Banco Central.

"Cuando vos hacés la resta, el número (de reservas netas) es muy bajito. Andará por los 6.000, 7.000 millones de dólares", explicó a la radio local La Red.

El futuro ministro dijo que espera que el actual presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, renuncie a su puesto debido a la falta de independencia que mostró en los últimos años.

En la noche del miércoles, Macri dijo que buscará que el Banco Central solo intervenga en la plaza de cambio para evitar variaciones extremas en la moneda doméstica. Actualmente, la autoridad monetaria vende y compra a diario dólares de sus reservas para regular la cotización del peso argentino.

Graduado en economía en la Universidad Católica de Buenos Aires y con una maestría en la Universidad de Pensilvania, de Estados Unidos, Prat-Gay trabajó en el banco de inversiones JP Morgan en la década de 1990, en Nueva York, Buenos Aires y Londres, donde llegó a ser jefe de investigación de monedas.   Continuación...