REENVÍO-Mina chilena Caserones no alcanzaría meta de producción para este año

miércoles 25 de noviembre de 2015 10:05 GYT
 

(En segundo párrafo completa palabra)

SANTIAGO, 25 nov (Reuters) - La mina chilena de cobre Caserones no alcanzaría su meta de producción este año y entraría en plena capacidad de operación a inicios del 2016, mientras resuelve nuevos problemas en su puesta en marcha, confirmó el miércoles el controlador del yacimiento.

Un reporte semanal con fecha 18 de noviembre, al que tuvo acceso Reuters, mostró que la concentradora del yacimiento controlado por la fundidora japonesa Pan Pacific de JX Holdings produjo 3.337 toneladas en el mes hasta esa fecha, por debajo de su meta mensual de 5.021 toneladas.

JX había dicho a inicios de noviembre que la mina estaría en pleno funcionamiento este mes.

"Encontramos menores problemas técnicos después de tener la planta en operación total. Esperamos resolver esos problemas hacia finales del año", dijo un portavoz de JX Nippon Mining & Metals.

"Apuntamos a llevar Caserones a operación mensual plena en enero", agregó.

Eso significa que la mina no lograría la meta de 64.000 toneladas de concentrado de cobre para este año, explicó sin proveer una nueva estimación.

La producción de cátodos estaría en línea con la meta, de acuerdo al informe.

La mina ha luchado para superar cuellos de botella en su operación, que incluyeron su sistema de relaves, luego de comenzar su funcionamiento en el segundo semestre del 2014. (Reporte de Rosalba OBrien y Yuka Obayashi; Editado en español por Silene Ramírez)