Entidades financieras argentinas irán a la Justicia por medida del Banco Central

miércoles 25 de noviembre de 2015 10:52 GYT
 

BUENOS AIRES, 25 nov (Reuters) - Los integrantes de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba) irán a la Justicia con el fin de neutralizar una medida dispuesta el fin de semana por el Banco Central que busca recortarles posiciones dolarizadas a favor de sus reservas, dijo el miércoles una fuente de la entidad.

Agregó que representantes de los bancos definieron la estrategia en una reunión el martes, al considerar que ven afectados sus patrimonios.

Se decidió "iniciar acciones judiciales en defensa del patrimonio de los bancos con motivo de las comunicaciones 'A' 5834 y 'A' 5837 del Banco Central de la República Argentina", dijo Adeba en un comunicado de prensa.

El Banco Central argentino anunció el fin de semana un recorte en la posición general de cambios (PGC) que las entidades tienen computadas como parte de responsabilidad patrimonial, con vigencia desde este miércoles.

"El límite máximo de la PGC para las entidades financieras se establece en un 5,0 por ciento del equivalente en dólares estadounidenses de la Responsabilidad Patrimonial Computable", dijo el comunicado del BCRA y señaló que "el límite máximo se recalculará mensualmente y su actualización entrará en vigencia el primer día hábil de cada mes".

La disposición busca quitar liquidez en dólares a los bancos y reforzar las reservas de la entidad monetaria. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Jorge Otaola / REUTERS GB)