Enersis calcula en hasta 1.100 mln dlr OPA por activos de generación fuera de Chile

miércoles 25 de noviembre de 2015 13:01 GYT
 

SANTIAGO, 25 nov (Reuters) - El grupo energético Enersis, que avanza en un controvertido plan de reorganización de sus negocios, estimó el miércoles que una Oferta Pública de Acciones (OPA) por la filial que reuniría sus activos de generación fuera de Chile podría alcanzar hasta 1.100 millones de dólares.

Enel, la controladora italiana de Enersis , entregó en la víspera una última propuesta para asegurar el éxito de la reestructuración, que será sometida a la aprobación de los accionistas de la firma con base en Santiago en una asamblea el 18 de diciembre.

"El costo de la ejecución de la OPA estará al tipo de cambio actual en un rango de 1.000 millones a 1.100 millones de dólares, si es que el 100 por ciento de las acciones de minoritarios se acoge", dijo el gerente general de Enersis, Luca D'Agnese, en una conferencia telefónica con analistas.

La reorganización societaria de Enersis, propuesta por Enel , contempla la fusión del grupo con sus unidades de generación Endesa Chile y de distribución Chilectra mediante la separación de las actividades en el país de las otras que poseen en la región.

El plan, resistido por algunos fondos de pensiones chilenos pero acogido por la mayoría del directorio de Enersis, incluye una serie de divisiones y fusiones de las sociedades controladas por el conglomerado, para crear finalmente "Enersis Chile" y "Enersis Américas".

Tras la reestructuración propuesta, Enersis Américas sería propietaria de un 59,98 por ciento de las acciones emitidas por Endesa Américas, por lo que dicha OPA sería por hasta el 40,02 por ciento del capital de la empresa.

Así, Enersis Américas manejaría los negocios de generación, distribución y transmisión eléctrica que posee actualmente el grupo en Argentina, Brasil, Colombia y Perú. En tanto, Enersis Chile controlaría a la generadora Endesa en el país y también la distribuidora local Chilectra.

Enel propuso a fines de julio la reorganización de Enersis y sus filiales, un plan que ha encontrado la oposición de accionistas minoritarios como las poderosas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) chilenas, que dudan de las reales intenciones de la firma europea.

Las AFP alegan que la propuesta de Enel representa una operación entre partes relacionadas, mientras que la Superintendencia de Valores (SVS) determinó que se trataría de fusiones. (Reporte de Felipe Iturrieta, con reporte adicional de Rosalba OBrien. Editado por Rodrigo Charme)