Bolsa brasileña cae presionada por Petrobras y bancos tras arrestos caso corrupción

miércoles 25 de noviembre de 2015 16:34 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 25 nov (Reuters) - La bolsa brasileña cerró el miércoles con fuertes pérdidas, debido al nerviosismo de los inversores después de que la policía arrestó al líder del partido gobernante en el Senado y al presidente ejecutivo del banco BTG Pactual.

* El índice referencial Bovespa cayó un 2,94 por ciento, a 46.866 puntos. El volumen financiero alcanzó los 7.500 millones de reales.

* El senador Delcídio do Amaral y el banquero André Esteves fueron arrestados en la mañana del miércoles por sospechas de obstrucción en el marco de la pesquisa por corrupción al interior de la petrolera estatal Petrobras.

* Según profesionales de renta variable, los acontecimientos afectaron la confianza del mercado ya que involucran a personas relevantes tanto en la escena política como la financiera, lo que asustó también a los inversores extranjeros que venían sosteniendo los avances del Bovespa pese a los fundamentos negativos para las acciones.

* Hasta la sesión previa, el Bovespa acumulaba un alza superior al 5 por ciento en el mes.

* Las acciones de BTG Pactual, que no están dentro del Bovespa, se hundieron un 21 por ciento en la mayor caída diaria de su historia, tras el arresto del presidente y controlador de la institución financiera. En su peor momento, los títulos llegaron a caer hasta un 40 por ciento, a 18,86 reales, su mínimo histórico intradía.

* En tanto, los papeles preferenciales de la estatal Petrobras cayeron un 7,06 por ciento y los ordinarios descendieron un 7,56 por ciento, ya que las nuevas noticias sobre el escándalo de corrupción guiaron una corrección en las acciones tras fuertes alzas en las últimas sesiones.

* Mientras, el real retrocedió un 1,26 por ciento, a 3,7506 unidades por dólar la venta debido a las preocupaciones en el mercado de tipo de cambio tras los arrestos. (Por Paula Arend Laier; Editado en Español por Manuel Farías)