SONDEO-Inflación de Perú se aceleraría en noviembre por alimentos, tasa anualizada se acercaría a 4 pct

viernes 27 de noviembre de 2015 15:41 GYT
 

Por Ursula Scollo

LIMA, 27 nov (Reuters) - La inflación de Perú se aceleraría levemente en noviembre debido a un alza de los precios de los alimentos, mientras que la tasa anualizada se acercaría a un 4 por ciento y estaría muy por encima de la meta oficial, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

Según la mediana de las proyecciones de 10 analistas de bancos y consultoras la inflación habría sido de un 0,15 por ciento en el penúltimo mes del año.

Las estimaciones para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima fluctuaron entre un avance de 0,30 y un retroceso de 0,10 por ciento.

La proyección es superior al 0,14 por ciento de octubre y mayor respecto a la contracción del 0,15 por ciento del mismo mes del año pasado.

El alza de los costos de los alimentos -que tienen el mayor peso en la inflación- y "el rápido incremento del tipo de cambio en las últimas semanas presionaría a la inflación, que en términos anuales volvería a acercarse a 4 por ciento, trepando a 3,9 por ciento", señaló un informe de Phase Consultores.

El sol se ha depreciado un 13 por ciento en lo que va del año ante las apuestas a que comenzaría en diciembre un ciclo de alzas de tasas de interés en Estados Unidos.

La inflación anualizada de Perú se mantiene desde marzo por encima del rango meta del Banco Central entre un 1 y 3 por ciento. En los 12 últimos meses a octubre esta tasa se ubicó en 3,66 por ciento.

El presidente del Banco Central, Julio Velarde, dijo el miércoles que la inflación de noviembre se ubicaría "más allá" de lo que le gustaría, una señal de que podría incrementar su tasa de interés en diciembre.   Continuación...