ACTUALIZA 1-Banco Central Brasil mantiene estable tasa de interés, pero señala posible alza

miércoles 25 de noviembre de 2015 18:58 GYT
 

(Cambia redacción con decisión del Banco Central)

Por Alonso Soto

BRASILIA, 25 nov (Reuters) - El Banco Central de Brasil mantuvo sin cambios el miércoles la tasa de interés por tercera reunión consecutiva, en una decisión dividida que señala que las autoridades no están tranquilas con la galopante inflación pese a un empeoramiento de la recesión.

El Comité de Política Monetaria (Copom) votó 6-2 por mantener la tasa referencial Selic en un 14,25 por ciento, su nivel más alto en nueve años y que supera ampliamente a las tasas de interés de otras economías como México e India.

Dos de los ocho miembros del Copom votaron por un incremento de la Selic a un 14,75 por ciento, mientras que el resto se decidió por mantenerla.

La decisión alivia la presión sobre la presidenta Dilma Rousseff, a medida que intenta desactivar una crisis política que amenaza sus planes de cerrar un fuerte déficit fiscal y volver a ganar la confianza de los inversores.

Sin embargo, la inusual decisión dividida es el indicio más fuerte hasta ahora de que el Banco Central podría retomar un endurecimiento monetario si persisten las presiones inflacionarias.

En otra señal, el banco removió de su comunicado una referencia previa a la necesidad de mantener las tasas por algún tiempo para llevar la inflación a la meta oficial del 4,5 por ciento.

Hasta hace poco, el organismo había señalado que podría mantener las tasas por algún tiempo ante la esperanza de que la peor recesión en el país en 25 años redujera los precios.   Continuación...