ACTUALIZA 1-Brasil reporta déficit de cuenta corriente de 4.166 mln dlrs en octubre

jueves 26 de noviembre de 2015 09:54 GYT
 

(Amplía información y agrega procedencia)

BRASILIA, 26 nov (Reuters) - Brasil registró en octubre un déficit de cuenta corriente de 4.166 millones de dólares, mayor a lo esperado, que se compara con la brecha de 3.076 millones de dólares de septiembre, dijo el jueves el Banco Central.

En los 12 meses hasta octubre, el déficit fue equivalente a un 4,02 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Brasil, menos que el 4,18 por ciento del PIB el mes anterior.

El país atrajo 6.712 millones de dólares en inversión extranjera directa el mes pasado, agregó el Banco Central.

Se esperaba que Brasil registrara un déficit de cuenta corriente de 3.700 millones de dólares, según la mediana de los pronósticos de 18 analistas consultados en un sondeo de Reuters.

La cuenta corriente es una medición amplia de las transacciones internacionales de un país que cubre comercio, remesas de ganancias, pagos de intereses y servicios, incluyendo al turismo.

Se prevé que Brasil, la mayor economía de América Latina y un importante productor de materias primas, registre un superávit comercial este año tras el déficit del 2014, que fue el primero en 14 años.

La recuperación de la balanza comercial brasileña se debe en gran medida a una caída de las importaciones provocada por una fuerte desaceleración en la actividad económica y una moneda más débil, que ha hecho a las exportaciones brasileñas más competitivas en el exterior.

La moneda de Brasil, el real, se ha depreciado un 29 por ciento frente al dólar este año. (Reporte de Marcela Ayres; escrito por Alonso Soto. Editado en español por Janisse Huambachano/Patricio Abusleme)