Chile tiene condiciones únicas para desarrollar industria de energía solar: Bachelet

jueves 26 de noviembre de 2015 09:53 GYT
 

SANTIAGO, 26 nov (Reuters) - Chile posee condiciones únicas para el desarrollo de una industria de energía solar por lo que el Gobierno busca impulsar un programa de desarrollo estratégico en el sector, dijo el jueves la presidenta Michelle Bachelet.

La mandataria socialista destacó que el desértico norte chileno recibe la mayor radiación solar del mundo, lo que, combinado con la minería de un almacenador de electricidad como el litio, entrega ventajas en esta tecnología.

"No existe ningún país en el mundo que reúna en un mismo territorio simultáneamente estas mismas condiciones", afirmó Bachelet en la inauguración de un importante foro empresarial.

"El aprovechamiento de estos potenciales con desarrollo tecnológico nos permitirá crear una industria de punta, capaz de exportar servicios y plantas solares, transformándonos en un líder en este nicho de mercado", agregó, sin precisar detalles de los planes.

Chile fomenta el desarrollo de las energías renovables no convencionales, como solar y eólica, para enfrentar una estrechez de suministro de fuentes convencionales y ampliar su matriz energética en los próximos años, buscando atender las necesidades del crecimiento económico.

En Chile, el mayor productor mundial de cobre, operan importantes empresas del sector como Enel Green Power, Sunedison, Abengoa y Acciona. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Rodrigo Charme)