ACTUALIZA 2-Perú revisa a la baja proyección de crecimiento económico para este año y el próximo

jueves 26 de noviembre de 2015 14:42 GYT
 

(Agrega más detalles)

LIMA, 26 nov (Reuters) - La economía peruana crecería este año en torno a un 2,8 por ciento y el próximo un 4,0 por ciento, tasas menores a las previstas, dijo el jueves el Gobierno, en medio de la caída de los precios de los minerales y de las inversiones en el país.

El Gobierno del tercer mayor productor mundial de cobre, plata y zinc había proyectado inicialmente una expansión del 3 por ciento para el 2015 y de un 4,3 por ciento para el 2016.

El ministro de Economía, Alonso Segura, dijo en una presentación en el Congreso que las menores proyecciones de crecimiento van en línea con el consenso del mercado, que ve mayores efectos por la desaceleración de la economía de China, el mayor consumidor de metales en el mundo.

"Creemos que, efectivamente, este año vamos a cerrar con un crecimiento de alrededor de esta cifra, 2,8 por ciento, con un poco de suerte quizá podría ser 2,9 por ciento", dijo Segura en el parlamento donde sustentó el presupuesto público del 2016.

Perú registró un crecimiento del 2,4 por ciento en 2014.

Segura afirmó que la expansión este año de la economía peruana se apoyará en su clave sector minero, que crecería un 11,5 por ciento, el más alto desde hace una década, debido principalmente a un mayor volumen en el suministro de cobre.

El ministro dijo que los riesgos para el próximo año seguirán girando en torno a China, los precios de los metales, los efectos por la esperada alza de tasas de interés en Estados Unidos; y por el lado interno se suma la incertidumbre que generará las próximas elecciones presidenciales de Perú.

El funcionario refirió que pese a la recuperación del gasto público, se vislumbra un deterioro en las expectativas de la inversión privada, que podrían revertirse con una campaña electoral que genere confianza en los empresarios.

"Para nadie es sorpresa que los procesos electorales traen incertidumbre y eso afecta las decisiones económicas", afirmó. "Ayudaría tener una campaña (electoral) donde se haga propuestas responsables para el país", agregó Segura.

Las elecciones presidenciales se realizarán en abril del 2016 y la hija del ex mandatario Alberto Fujimori -Keiko Fujimori- lidera las intenciones de voto, aunque la presidencia se definiría en un balotaje, según tres últimas encuestas. (Reporte de Marco Aquino, editado por Mónica Vargas)