RPT-Ampliación del Canal de Panamá podría sufrir nueva demora por reparación de fisuras: oficial

viernes 27 de noviembre de 2015 06:55 GYT
 

(Repetición de nota transmitida la noche anterior. No altera texto)

CIUDAD DE PANAMÁ, 26 nov (Reuters) - La ampliación del Canal de Panamá podría sufrir una nueva demora respecto a su fecha prevista de inauguración en abril de 2016 debido a las fisuras que surgieron hace meses en el tercer juego de exclusas, informó el jueves el organismo que gestiona la vía interoceánica.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr y la italiana Salini Impregilo, calculó que las brechas estarían reparadas a mediados de enero, pero no estableció "una nueva fecha para la conclusión de las obras", según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

"(El GUPC) mantiene conversaciones con los proveedores y los subcontratistas para implementar estrategias que permitan minimizar el impacto en la entrega final, programada para abril del año próximo", dijo el ente en un comunicado tras una reunión con las firmas privadas a cargo de la obra.

La ampliación, adjudicada en 2009 por 5.250 millones de dólares, lleva año y medio de retraso respecto al cronograma original y ha sido objeto de numerosas polémicas, incluido un enfrentamiento legal entre las autoridades y los constructores por los enormes sobrecostos.

En un primer momento, La ACP avisó de un posible retraso por las filtraciones en un muro de concreto durante unas pruebas en agosto, pero el consorcio aseguró que las reparaciones no afectarían a la fecha de apertura de una infraestructura clave para la economía de Panamá. (Reporte de Élida Moreno, editado por Enrique Andrés Pretel y Ricardo Figueroa)