SONDEO-Desempleo en Chile habría subido levemente al 6,5 pct en trimestre agosto-octubre

viernes 27 de noviembre de 2015 12:03 GYT
 

SANTIAGO, 27 nov (Reuters) - La tasa de desempleo en Chile habría subido levemente a un 6,5 por ciento en el trimestre móvil a octubre, por una persistente debilidad de la actividad económica en el mayor productor mundial de cobre, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

El resultado corresponde a la mediana de las respuestas de diez economistas, cuyas estimaciones oscilaron entre un 6,3 y un 6,6 por ciento. El promedio de las proyecciones también arrojó un incremento del 6,5 por ciento.

En el trimestre móvil finalizado en septiembre el desempleo había bajado inesperadamente a un 6,4 por ciento.

La desocupación ha mostrado una fuerte resistencia al ciclo de desaceleración económica que atraviesa Chile, que al igual que otros importantes productores de materias primas ha sufrido una fuerte caída de la inversión por la debilidad de los precios de los materiales básicos.

Y aunque en los últimos meses la tasa de desempleo ha mostrado altibajos, los expertos pronostican que en el corto plazo se debería consolidar una tendencia al alza.

"Siguen habiendo señales de poca confianza empresarial, especialmente en el sector industrial, de la construcción y en menor medida el minero, lo que nos lleva a concluir que es probable que veamos mayor desempleo en meses siguientes", dijo Diego colman, analista de 4Cast.

A esto se suma un ciclo alcista de la tasa de interés iniciado en octubre por el Banco Central, lo que desincentiva la inversión empresarial porque eleva los costos de financiamiento, destacaron los consultados.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará la cifra de desempleo del trimestre a octubre el lunes a las 09.00 hora local (1200 GMT). (Reporte de Felipe Iturrieta; Editado por Javier López de Lérida)