Bolsa de Brasil cae por temores de problemas fiscales e investigación por corrupción en Petrobras

viernes 27 de noviembre de 2015 11:31 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 27 nov (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil caía el viernes debido a la preocupación por el escenario fiscal y por los últimos acontecimientos en la investigación del esquema de corrupción dentro de Petrobras, en una sesión que se prevé tendrá escaso volumen por el cierre anticipado de las bolsas en Wall Street.

* Cerca de las 1515 GMT, el Bovespa caía un 2 por ciento a 46.203 puntos.

* La detención el miércoles del ex líder del Gobierno en el Senado, Delcídio do Amaral, por acusaciones de intentar obstruir la pesquisa llamada "Lavado de Autos" en Petrobras, llevó a suspender la sesión en la que se iba a votar el Presupuesto 2016 y cambios a la meta fiscal 2015. Además, datos fiscales del Gobierno central peores a lo esperado aumentaron la preocupación de los inversores.

* En el exterior, las bolsas en Europa y en Estados Unidos -tras el feriado del jueves del Día de Acción de Gracias- no mostraban una tendencia definida. El Bovespa era influenciado por la fuerte baja de acciones en China, en medio de la ofensiva del regulador de valores del país y de la baja de las ganancias de las compañías industriales chinas.

* Entre los papeles líderes, las acciones preferentes de Vale y Petrobras operaban con bajas de 2,04 por ciento y 2,53, afectadas por la caída en los precios del mineral de hierro en China y del petróleo, respectivamente.

* La detención del presidente ejecutivo de BTG Pactual lastraba a papeles de bancos como Bradesco e Itaú . Sobre las acciones del sector también pesaban datos de morosidad en los créditos en Brasil, que publicó el viernes el Banco Central.

* Las acciones de BTG Pactual caían un 2,74 por ciento, en su tercera jornada seguida de bajas y con un desplome que llega al 25 por ciento. El viernes, el presidente interino del banco, Persio Arida, dijo que miembros independientes de la directiva del banco están revisando los hechos relacionados con las denuncias contra el accionista controlador André Esteves.

* En el mercado cambiario, el real ganaba un 0,10 por ciento a 3,7442 unidades por dólar. (Editado en español por Janisse Huambachano)