Arrestan a abogado en Brasil por planificar sobornos con senador en caso Petrobras

viernes 27 de noviembre de 2015 13:39 GYT
 

Por Anthony Boadle

BRASILIA, 27 nov (Reuters) - La policía brasileña arrestó el viernes a un abogado que autoridades afirman fue grabado en video cuando arreglaba sobornos con un senador oficialista para evitar que su cliente, un ex ejecutivo de Petrobras, fuera testigo en la investigación por corrupción dentro de la petrolera.

El abogado Edson Ribeiro, que estaba en Estados Unidos cuando la policía brasileña arrestó al senador Delcidio do Amaral y al presidente ejecutivo del mayor banco de inversión independiente local por sospechas de obstruir la investigación por corrupción en la petrolera que administra el Estado.

Ribeiro fue detenido cuando llegó a Río de Janeiro proveniente de Miami.

La detención sin precedentes de Amaral, hombre de confianza de la presidenta Dilma Rousseff en el Senado, y del banquero multimillonario Andre Esteves -presidente ejecutivo de BTG Pactual SA - provocó sacudidas en Brasil y paralizó al Congreso el miércoles.

El nombre de Ribeiro apareció en la lista de vigilancia de Interpol y las autoridades estadounidenses lo localizaron, pero la policía dijo que él compró su propio boleto aéreo de regreso a Río de Janeiro, donde había sido representante legal de Nestor Cerveró, ex ejecutivo de Petrobras.

El abogado había dicho a Reuters que se oponía a los acuerdos de delación compensada que han usado los investigadores para desarmar el esquema de fijación de precios y sobornos a políticos dentro de la petrolera. Eventualmente, Cerveró contrató a otros abogados para negociar un acuerdo.

El Ministerio Público acusa a Esteves de obtener por medios ilícitos un borrador del acuerdo, que lo involucraría a él y a Amaral en el esquema de sobornos en el que participaron decenas de ejecutivos y cerca de 50 legisladores.

Ribeiro, Amaral y Esteves fueron delatados por Bernardo Cerveró, hijo del ejecutivo. El directivo de Petrobras podría ser condenado a 12 años de prisión.   Continuación...