Moneda peruana sube tras recorte de posiciones en dlrs de bancos en sesión de pocos negocios

viernes 27 de noviembre de 2015 15:41 GYT
 

LIMA, 27 nov (Reuters) - La moneda peruana se apreció levemente el viernes en una jornada de escasos negocios en la que bancos redujeron sus posiciones en dólares, pese a un avance global del billete verde de cara a una posible alza de su tasa clave de Estados Unidos en diciembre.

* El sol ganó un 0,06 por ciento, a 3,372/3,374 unidades frente a las 3,376/3,376 soles por dólar del jueves.

* El monto negociado del viernes fue de 112 millones de dólares, por debajo del promedio del mercado "ante la poca actividad en el mercado estadounidense luego del feriado del Día de Acción de Gracias", dijo un operador.

* La moneda local cayó un 0,33 por ciento en la semana, y registra un retroceso del 13,22 por ciento en lo que va del año.

* En la jornada, el Banco Central se abstuvo de vender dólares en el mercado al contado, haciendo una pausa en su intervención directa que se prolongó por más de tres semanas sucesivas.

* Asimismo, el ente emisor renovó una operación de Repo Especial por 500 millones de soles, cuyo vencimiento suele impulsar a los bancos a comprar dólares para recuperar sus tenencias.

* A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, subía un 0,25 por ciento, mientras que los inversores fijan su atención en la publicación la próxima semana de claves datos de la economía estadounidense.

* En Lima, el tipo de cambio paralelo operaba en las 3,378/3,380 unidades por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)