Real de Brasil cae 2 pct y sufre su peor semana desde inicios de septiembre

viernes 27 de noviembre de 2015 16:47 GYT
 

Por Bruno Federowski

SAO PAULO, 27 nov (Reuters) - El real de Brasil cayó un 2 por ciento el viernes para cerrar con su mayor baja semanal en más de dos meses, en una jornada en la que la Bolsa de Sao Paulo también retrocedió con fuerza.

* La moneda local perdió un 2,05 por ciento a 3,8234 unidades por dólar la venta. En la semana perdió un 3,42 por ciento, su peor retroceso desde inicios de septiembre.

* En la primera semana de septiembre el real cayó un 7,68 por ciento, en un momento de gran aversión al riesgo. Ese mes la moneda local se devaluó hasta las 4,1461 unidades por dólar.

* "El mercado estaba siendo demasiado complaciente y ahora percibe que el escenario político está lejos de estar tranquilo", dijo un analista de un banco internacional.

* Brasil se vio sacudido esta semana por el arresto del presidente ejecutivo de BTG Pactual, André Esteves, por cargos de haber obstruido una investigación sobre un enorme caso de corrupción en Petrobras.

* Las detenciones el miércoles de Esteves y del líder de la coalición gobernante en el Senado, Delcídio do Amaral, profundizaron una crisis política que amenaza con debilitar aún más a la presidenta Dilma Rousseff.

* En tanto, la Bolsa de Sao Paulo cayó un 2,7 por ciento a 45.872 puntos, su menor nivel de cierre desde el 30 de octubre, presionada por la aprensión de los inversionistas frente a la deterioro fiscal y político del país. El volumen financiero de la jornada fue de 5.500 millones de reales, bajo la diaria de 6.790 millones.

* En la semana, el índice Bovespa perdió un 4,7 por ciento.   Continuación...