ACTUALIZA 1-Brasil demandará a BHP y Vale por 5.000 mln dlr ante daños por desastre en represa

viernes 27 de noviembre de 2015 17:24 GYT
 

(Actualiza con detalles)

BRASILIA, 27 nov (Reuters) - El Gobierno federal y las administraciones estatales planean demandar a los dueños del yacimiento de mineral de hierro Samarco por 20.000 millones de reales (unos 5.240 millones de dólares) en daños causados por la rotura de una represa, dijo el viernes la ministra del Ambiente, Izabella Teixeira.

Samarco es un emprendimiento conjunto de las gigantes BHP Billiton Ltd y Vale SA, cuyas acciones cayeron un 5,78 por ciento en la Bolsa de Sao Paulo.

La rotura de la represa, que se produjo este mes, liberó 60 millones de metros cúbicos de lodo y desechos mineros que devastaron una localidad, dejaron menos 13 muertos y contaminaron un caudaloso río.

Los desechos, equivalentes a 25.000 piscinas olímpicas, cortaron el suministro de agua potable de un cuarto de millón de personas. El denso sedimento anaranjado ya ha alcanzado el océano.

Teixeira dijo que la demanda será presentada el lunes. El dinero que se cobre será puesto en un fondo y usado para la limpieza del valle Rio Doce durante una década, sostuvo por su parte el fiscal general Luís Inácio Adams.

La agencia ambiental de Brasil multó a Samarco con 250 millones de reales. Ibama también planea sanciones adicionales, destacó Adams, aunque no especificó el monto.

La ONU dijo el miércoles, citando "nueva evidencia", que los residuos "contenían altos niveles de metales pesados tóxicos y otros químicos tóxicos". La agencia no identificó los estudios que entregan la nueva evidencia ni dijo quien los realizó.

(1 dólar = 3,8181 reales brasileños) (Reporte de Lisandra Paraguassu, editado en Español por Javier Leira)