Bolsa chilena cae a mínimo dos meses presionada por títulos de firmas con presencia en Brasil

viernes 27 de noviembre de 2015 16:58 GYT
 

SANTIAGO, 27 nov (Reuters) - La bolsa chilena cayó con fuerza el viernes y cerró en un mínimo de casi dos meses, afectada principalmente por títulos de empresas con presencia en Brasil debido a los temores por un nuevo descenso en la cotización de su moneda.

* El índice IPSA, de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, cedió un 1,01 por ciento, a 3.719,01 puntos, su nivel más bajo desde inicios de octubre.

* En la semana el IPSA acumuló un retroceso del 3,3 por ciento, su peor desempeño en ese período desde diciembre pasado.

* El real de Brasil cayó un 2 por ciento el viernes para cerrar con su mayor merma semanal en más de dos meses, en una jornada en la que la Bolsa de Sao Paulo también retrocedió con fuerza presionada por la aprensión de los inversionistas frente al deterioro fiscal y político del país.

* Entre las perdedoras de la jornada a nivel local destacaron las acciones del grupo LATAM Airlines -de gran peso en el IPSA-, que bajaron un 2,13 por ciento, a 3.885,10 pesos. Brasil es el principal mercado para LATAM.

* Los títulos serie B de Embotelladora Andina, firma que también posee importante presencia en el gigante sudamericano, cayeron un 1,66 por ciento, a 2.271,70 pesos, mientras que los papeles del conglomerado energético Enersis cedieron un 2,43 por ciento, a 178,01 pesos.

* En tanto, las acciones de la cadena de centros comerciales Parque Arauco, que se encuentra en medio de un proceso de aumento de capital, bajaron un 5,28 por ciento, a 1.046,70 pesos.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a 40 millones de dólares, la mitad del promedio diario reciente.

(Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Antonio de la Jara)