ANÁLISIS-Fondos de mercados emergentes tratan de escapar de los índices tradicionales

domingo 29 de noviembre de 2015 16:09 GYT
 

* Más carteras se gestionan en base a "cualquier parte"

* Baja calidad de los referentes puede opacar aporte de gestores

* Índices tradicionales fomentan aglomeración en algunos activos

Por Claire Milhench

LONDRES, 29 nov (Reuters) - Los gestores de los fondos de mercados emergentes están tratando de escapar de la camisa de fuerza de los índices tradicionales hacia un enfoque menos rígido, que pueda dar cuenta de los diferentes desempeños de países y sectores.

El problema al que se enfrentan estos inversores se refleja en el amplio uso de los índices de MSCI para acciones de mercados emergentes.

En lo que va del año, el referente internacional ha caído más de un 12 por ciento, principalmente por las pérdidas en grandes mercados como Brasil y China, mientras que plazas más pequeñas, como Hungría, han ofrecido retornos de un 30 por ciento.

Los mismo ocurre en los mercados de deuda. Los bonos rusos en rublos han ofrecido un retorno de un 20 por ciento este año, frente a las pérdidas de dos dígitos en porcentaje de los índices de deuda emergente, que han sido arrastrados por Brasil y Sudáfrica.

Así, gestores de activos se han visto tentados a tratar a cada país según sus méritos, descolgándose de los índices tradicionales e incluso ignorándolos por completo.   Continuación...