Confianza de servicios e industria de Brasil caen en noviembre: FGV

lunes 30 de noviembre de 2015 06:56 GYT
 

SAO PAULO, 30 nov (Reuters) - El índice de confianza de los servicios de Brasil retrocedió 1,2 puntos en noviembre frente a octubre y tocó el segundo nivel más bajo de la serie iniciada en junio de 2008, mientras que el de confianza en la industria volvió a caer luego de dos meses al alza, dijo el lunes Fundación Getulio Vargas (FGV).

El índice de confianza de los servicios alcanzó los 66,9 puntos, en su octava caída del año, mientras que la de la industria retrocedió 1,4 puntos, a 74,8 unidades, según la FGV.

"El ambiente económico marcado por el aumento del desempleo y presiones inflacionarias, combinado con incertidumbres en el campo político, acaba manteniendo la percepción pesimista del sector sobre el rumbo de los negocios, señalando una nueva reducción del nivel de actividad en el último trimestre del año", afirmó el consultor de FGV/IBRE Silvio Sales.

Dentro del índice de confianza de servicios, el subíndice sobre la situación actual retrocedió 3,2 puntos, a 65,9 puntos, y el de expectativas ganó 0,9 puntos, a 68,4 unidades.

En tanto, el resultado del índice de confianza en la industria se debió a una caída de 2,8 puntos del subíndice de expectativas, a 75,1 unidades, mientras que el de situación actual se mantuvo estable, en 74,8 puntos.

El nivel de utilización de la capacidad instalada, en tanto, bajó 0,3 puntos porcentuales, a 74,6 por ciento, su mínimo nivel histórico. (Reporte de Camila Moreira. Editado en español por Patricio Abusleme)