ACTUALIZA 1-Producción chilena de cobre sube 1,1 pct en octubre: Gobierno

lunes 30 de noviembre de 2015 08:29 GYT
 

(Agrega detalles)

SANTIAGO, 30 nov (Reuters) - La producción de cobre en Chile registró un alza interanual del 1,1 por ciento en octubre debido a un mayor procesamiento y el aporte adicional de una nueva faena, dijo el lunes el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Chile, líder mundial en la industria del metal rojo, produjo un total de 500.720 toneladas de cobre en el décimo mes del año.

"Respecto al mes anterior, la producción se incrementó 6,7 por ciento, equivalente a 31.615 toneladas extras", explicó la entidad.

Con la cifra del mes, la producción chilena de cobre alcanzó un total de 4,8 millones de toneladas a octubre, un aumento interanual del 0,6 por ciento, según el organismo.

Antofagasta Minerals puso en marcha en septiembre su mina Antucoya, que se espera alcance su plena capacidad en la primera parte del próximo año.

En tanto, la producción de molibdeno -un subproducto del cobre utilizado en la fabricación de acero- subió un 22,3 por ciento en el mes, a 5.275 toneladas, y acumuló un alza del 5,2 por ciento a octubre.

El alza en el molibdeno se debió a la producción adicional generada por nuevas faenas.

La industria del cobre en el país está liderada por la estatal Codelco. Además, participan gigantes internacionales como BHP Billiton, Glencore, Anglo American y Antofagasta Minerals. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Felipe Iturrieta)