30 de noviembre de 2015 / 13:33 / hace 2 años

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 30 de noviembre

7 MIN. DE LECTURA

MÉXICO DF, 30 nov (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 30 de noviembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

economía

* México registró un déficit comercial de 1,150 millones de dólares en octubre, según cifras desestacionalizadas, mientras que sus exportaciones manufactureras crecieron, dijo el viernes el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

GBM - Como ha venido sucediendo desde el cuarto trimestre de 2014, las presiones sobre el comercio internacional se explican por la caída significativa en el precio del crudo.

Esto no sólo ha bajado el costo de las importaciones, sino más importante aún, ha reducido las exportaciones petroleras en casi un 44.1 por ciento tan sólo en este año.

Esto es crítico para el comercio internacional de México, pues el abaratamiento del crudo ha mantenido a la balanza comercial petrolera en terreno negativo desde octubre pasado (luego de promediar un superávit de 294.4 millones de dólares entre mayo y septiembre de 2014, promedió un déficit de 709 millones de dólares mensuales en los últimos trece meses).

Esto último es crucial para la economía mexicana, ya que significa un efecto negativo mayor de las exportaciones netas al crecimiento interno.

* La tasa de desempleo desestacionalizada de México se mantuvo estable en octubre, en medio de un crecimiento económico que no termina de despegar, según datos divulgados el viernes por el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

GBM - Aun cuando la recuperación del mercado laboral puede atribuirse no sólo a los empleos generados sino también a un mayor número de personas que han abandonado la informalidad para incorporarse a la economía formal, sin duda pensamos que el balance de lo que va de 2015 es una buena noticia para México, ya que una mayor economía formal no sólo se traduce en un consumo privado más robusto, sino también en mayores ventas para el gobierno a través de los impuestos.

Por último, es importante mencionar que en nuestra opinión, el fortalecimiento del mercado laboral era fundamental para la economía mexicana debido a la pérdida significativa de impulso observada en el sector industrial en lo que va de este año por el colapso en los precios del crudo y el abaratamiento de la energía.

Deuda, Moneda Y Bolsa

METANÁLISIS - Después del largo fin de semana en Estados Unidos, esperamos que los mercados financieros estabilicen el nivel de sus operaciones, aunque es posible que también aumente la volatilidad ante los diversos datos económicos que darán a conocer en varios países del mundo, pero en especial se espera el viernes el del sector laboral de Estados Unidos, donde se estima la creación de 200,000 empleos durante noviembre.

Este dato podría ser decisivo para que la Fed considere si aumenta sus tasas de interés en la reunión del 16 y 17 de diciembre o se espera a mejores tiempos.

Sin embargo, aunque pareció que los mercados habían asimilado una posible alza en las tasas de interés durante diciembre, pensamos que en caso que esto ocurra sí afectará negativamente a los mercados de riesgo, por lo que hay que tomar las cosas con cautela.

MONEX - En Estados Unidos, se darán a conocer el lunes datos de ventas pendientes de casas y actividad manufacturera, mientras que en México no se darán a conocer datos económicos relevantes.

* Las monedas de América Latina operarán con precaución esta semana, en un mercado atento a los datos del empleo estadounidense en noviembre y la crisis política en Brasil, donde el Banco Central sigue tratando de que el real no caiga.

* La moneda local cotizaba el lunes en 16.579 por dólar, con un alza del 0.31 ciento -5.10 centavos-, frente a los 16.63 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

BANORTE-IXE - Importante semana para participantes del mercado, la cual encontrará publicaciones y eventos que ayudarán a aclarar algunas de las dudas que han influido en el sentimiento de los inversionistas a lo largo de este año, observando este lunes mayor demanda por activos de riesgo.

Los niveles donde se activarían las subastas de dólares con precio mínimo hoy se encuentran en 16.7442 y 16.8271.

Estimamos un rango entre USD/MXN 16.54-16.65.

Mantenemos cautela sobre el MXN y sugerencia de compra de dólares en anticipación al reporte laboral de noviembre.

BASE - En los próximos días, se espera que el dólar continúe apreciándose, debido a que los participantes del mercado estarán a la espera de la nómina no agrícola y la tasa de desempleo correspondientes a noviembre en Estados Unidos.

Asimismo, el jueves 3 de diciembre, el Banco Central Europeo llevará a cabo su anuncio de política monetaria, en donde se espera que realice un nuevo recorte a sus tasas sobre depósitos o una extensión a su programa de compra de bonos.

* El principal índice bursátil, el IPC, que agrupa a las 35 emisoras más líquidas, perdió el viernes un 0.29 por ciento para cerrar en 44,247.98 puntos, con un volumen operado de 128.9 millones de títulos. El referente acumuló una baja semanal de 1.44 por ciento y cerró por debajo de su promedio móvil de 30 días.

METANÁLISIS - Durante la semana pasada, el IPC perforó su promedio móvil de un mes ubicado alrededor de 44,612 puntos, habilitando el siguiente soporte que tiene en su media de 100 días en 44,150 unidades. Sin embargo, la caída se dio en las dos últimas jornadas con un volumen bajo, derivado del feriado y semi feriado por el Día de Acción de Gracias. Con la caída de la semana anterior, la mayoría de sus indicadores técnicos quedaron con señales negativas.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, operaba estable el lunes en 6.24 por ciento.

BANORTE-IXE - En México la apertura del mercado de renta fija gubernamental pudiera estar contaminada por un sesgo negativo que se observa en bonos soberanos en Norteamérica (+1pb), Europa (+3pb) y Asia/Pacífico (+2pb).

Los Bonos M Dic'24 y Mar'26 pudieran observar una modesta toma de utilidades este lunes. A pesar del ligero ajuste de las últimas sesiones, consideramos que hay valor en la curva de Bonos M, principalmente en aquellos nodos que comprenden del Dic'18 al Dic'24.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below