ACTUALIZA 1-Producción manufacturas en Chile cae 3,0 pct en octubre, más de lo esperado

lunes 30 de noviembre de 2015 09:40 GYT
 

(Actualiza con reacciones y más datos)

SANTIAGO, 30 nov (Reuters) - La producción manufacturera en Chile cayó un 3,0 por ciento en octubre, una cifra mayor a la esperada por el mercado, en medio de un escenario de débil actividad económica y un día laboral menos que en igual mes del año pasado, reveló el lunes una agencia gubernamental.

La cifra, difundida por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), estuvo marcada por la incidencia negativa de fabricación de maquinaria y equipo, además de productos elaborados de metal.

"Algunas de estas caídas están directamente asociadas al deterioro observado los últimos meses en actividad que ha mostrado el sector minero, generando retroceso en la producción de forma sistemática durante gran parte del año", dijo Antonio Moncado, economista del área de estudios del banco Bci.

En un sondeo de Reuters, analistas habían estimado una contracción del sector manufacturero del 1,2 por ciento en el décimo mes del año, luego de que el mes previo la producción había anotado una sorpresiva alza del 1,8 por ciento.

"Los indicadores sectoriales muestran un deterioro de la actividad más marcado al esperado, tras el repunte del mes anterior, dando luces de que la actividad seguiría débil", dijo un informe de la correduría Banchile Inversiones.

Con el resultado de octubre, la producción de manufacturas acumuló una caída del 0,5 por ciento en los primeros diez meses del 2015.

El indicador corregido de efectos estacionales y de calendario anotó una baja de 1,2 por ciento mensual y de una caída del 0,8 por ciento en doce meses. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Felipe Iturrieta)