Índice Bovespa retrocede presionado por Vale e incertidumbres políticas y fiscales

lunes 30 de noviembre de 2015 11:14 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 30 nov - La bolsa de Brasil caía el lunes a media sesión, afectada por el deterioro en el ambiente político y las incertidumbres fiscales a nivel local, y presionada además por la caída de las acciones del gigante minero Vale debido al declive de los precios del mineral de hierro y las dudas sobre la respuesta de la firma tras un desastre minero.

* A las 1445 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, perdía un 1,16 por ciento, a 45.342,56 puntos.

* De acuerdo a Guide Investimentos, la atención sigue puesta en la "Operación Lavado de Auto", que investiga el escándalo multimillonario de corrupción que involucra a la petrolera Petrobras.

* Esta semana estarán en Brasil representantes de la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's, lo que ahondaba la tendencia defensiva de los negocios.

* Las acciones de Vale caían un 3,88 por ciento, después de que los precios del mineral de hierro en el mercado al contado en China retrocedieron el lunes a nuevos mínimos en 10 años .IO62-CNI=SI.

* Las preocupaciones sobre el impacto del desastre de la mina Samarco sumaban una presión negativa, especialmente después de que los gobiernos federal y de los estados de Minas Gerais y Espírito Santo decidieron abrir un proceso de 20.000 millones de reales contra Vale, la angloaustraliana BHP Billiton y Samarco.

* Los papeles del Banco Bradesco perdían un 2,13 por ciento, en una nueva rueda a la baja para el sector bancario, debido al fuerte declive de su conglomerado Bradespar , que se desplomaba un 8,65 por ciento.

* Los títulos de Usiminas figuraban entre los que más caían en el Bovespa, con un declive de 6 por ciento, presionados por un informe de Bank of America Merrill Lynch que reiteró la recomendación de "bajo el promedio de mercado", con una reducción del precio objetivo a 1 real desde 2,6 reales.

* El real, en tanto, se depreciaba un 0,81 por ciento, a 3,8518 unidades por dólar, presionado por el clima político en Brasil tras el arresto del ex presidente de BTG Pactual, André Esteves. (Editado en español por Patricio Abusleme)