ACTUALIZA 1-Desempleo en Chile cae sorpresivamente a 6,3 pct en trimestre agosto-octubre

lunes 30 de noviembre de 2015 11:20 GYT
 

(Actualiza con reacciones)

SANTIAGO, 30 nov (Reuters) - El desempleo en Chile cayó sorpresivamente a un 6,3 por ciento en el trimestre móvil agosto-octubre, en una nueva señal de la resiliencia que ha mostrado el mercado laboral pese a la desaceleración que atraviesa la economía.

La cifra de desocupación a octubre, divulgada el lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fue inferior al 6,4 por ciento registrado en el trimestre móvil julio-septiembre.

"La tasa de desempleo no ha sufrido un fuerte impacto de la desaceleración económica, aunque la creación de empleo sí ha mostrado un menor dinamismo", dijo la correduría Credicorp Capital.

Un sondeo de Reuters había arrojado una estimación de alza para el desempleo de 6,5 por ciento para el trimestre finalizado en octubre.

A nivel sectorial, las principales contracciones se centraron en el empleo en hogares (limpieza, jardinería, gasfitería) y comercio, mientras que las alzas estuvieron lideradas por construcción, enseñanza y transporte, dijo el INE.

"Consideramos que los datos ratifican el menor dinamismo del mercado laboral (...) afectado por la usual volatilidad de los ocupados por cuenta propia y un rubro inmobiliario con un mejor comportamiento, lo que no se reflejó en la desocupación sólo debido a la salida de personas del mundo del trabajo", dijo la correduría Banchile.

Analistas han estimado que en los próximos meses la tasa de desempleo podría permanecer en niveles bajos por el positivo efecto estacional del verano, principalmente en el sector agrícola por el período de cosechas. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Janisse Huambachano)