Utilidad neta de colombiano Grupo Argos cae 38,9 pct entre enero y septiembre

lunes 30 de noviembre de 2015 12:30 GYT
 

BOGOTÁ, 30 nov (Reuters) - La utilidad neta del holding de inversiones Grupo Argos se contrajo un 38,9 por ciento entre enero y septiembre, frente a igual periodo del año pasado, debido a un aumento en la contribución de impuestos y mayores costos de financiación de adquisiciones, informó la compañía.

Grupo Argos obtuvo una ganancia neta de 635.013 millones de pesos (204,7 millones de dólares) entre enero y septiembre, frente a los 1,04 billones de pesos en el mismo lapso del 2014.

La utilidad estuvo afectada por el impuesto al patrimonio, el incremento en los costos financieros asociados a las adquisiciones de la planta de Vulcan por Cementos Argos en Estados Unidos, así como por los activos de generación energética en Panamá y Costa Rica por Celsia, y la participación de Grupo Argos en la constructora Odinsa, precisó la firma.

En el periodo analizado, los ingresos operacionales del conglomerado aumentaron un 23 por ciento a 8,7 billones de pesos, por los resultados positivos del negocio de cemento, la incorporación de las operaciones en Panamá y Costa Rica del negocio de energía y a la enajenación de un paquete de acciones de su subsidiaria Cementos Argos.

En tanto, el EBITDA acumulado durante los primeros nueve meses del año aumentó un 6 por ciento a 2,1 billones de pesos, con respecto al mismo periodo del año previo.

(1 dólar = 3.101,10 pesos colombianos) (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Javier Leira)