Peso chileno se deprecia casi 15 por ciento ante dólar a noviembre

lunes 30 de noviembre de 2015 12:51 GYT
 

SANTIAGO, 30 nov (Reuters) - El peso chileno cerró con una baja acumulada del 2,74 por ciento en noviembre frente al dólar, presionado por una persistente caída en el precio del cobre, la principal exportación del país, y expectativas de una pronta alza en las tasas de interés de Estados Unidos.

* En la jornada del lunes, el peso finalizó con una leve alza del 0,06 por ciento a 711,00 unidades por dólar comprador y 711,30 unidades vendedor.

* En el penúltimo mes del 2015, la moneda chilena llegó a tocar mínimos de más de doce años frente al dólar.

* Entre enero y noviembre, el peso acumuló una depreciación del 14,85 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una baja del 13,1 por ciento registrada al cierre del año pasado.

* Aunque el último día de noviembre el cobre anotó un tímido repunte, durante el mes el metal se llegó a cotizar en mínimos de varios años debido a temores sobre la demanda por parte de China, el mayor consumidor mundial de metales industriales.

* En tanto, positivos datos de la economía de Estados Unidos reafirmaron las expectativas de un alza en las tasas de interés de ese país en diciembre, al tiempo que fortalecieron al dólar que llegó a tocar máximos de siete meses frente a una cesta de monedas de referencia.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 896 millones de dólares contra los 998 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)