Activos argentinos bajan por reacomodamientos a la espera de recambio presidencial

lunes 30 de noviembre de 2015 12:22 GYT
 

BUENOS AIRES, 30 nov (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina operaban con selectivas bajas el lunes, ante nuevos reacomodamientos de carteras a la espera del recambio presidencial que se realizará la semana próxima tras un balotaje que dio por ganador al candidato de centroderecha Mauricio Macri.

Macri, que tiene una visión más amigable con los mercados que el actual Gobierno de centroizquierca, planea levantar restricciones sobre los mercados de cambio y de comercio exterior y aplicar medidas para incrementar las alicaídas reservas del Banco Central.

"Los operadores podrían estar aplicando la táctica conocida como 'buy-the-dips', esto es utilizar las correcciones para reforzar apuestas, ya que aún en los 'rally' se debe abrir un espacio para la salida de aquellas manos más orientadas al 'trading' de corto plazo", dijo Gustavo Ber, analista de la consultora Ber.

El experto agregó que "es por ello que la renta variable podría en esta etapa de importantes definiciones económicas verse más sujeta a la volatilidad, a diferencia de los bonos que cuentan con participantes más estratégicos que siguen detectando como altamente competitivos los posicionamientos en títulos en dólares cortos y medios".

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires caía un 1,9 por ciento a 12.914,16 unidades, a las 13.10 local (1610 GMT), encabezado por la tendencia impuesta desde los títulos de Petrobras de Brasil con merma del 4,54 por ciento.

* Los principales bonos soberanos en la plaza extrabursátil local caían en promedio un leve 0,1 por ciento, con un riesgo país medido por el banco JP.Morgan que subía 4 puntos básicos, a 487 unidades.

* El peso en el mercado interbancario bajaba un 0,10 por ciento a 9,685/9,6875 unidades por dólar, con la habitual regulación de liquidez del Banco Central, a través de compras o ventas de dólares de sus reservas.

* Por su parte, la moneda en la plaza marginal se recuperaba un 0,67 por ciento a 14,81/14,86 unidades, en una plaza reducida de negocios, coincidieron operadores. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximiliano Rizzi)