ACTUALIZA 1-Chilena Arauco ingresa a Europa y África con compra de parte de unidad Sonae

lunes 30 de noviembre de 2015 15:34 GYT
 

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 30 nov (Reuters) - El brazo forestal del grupo chileno Empresas Copec selló el lunes su ingreso al negocio de producción de paneles y tableros en Europa y África, con la adquisición de la mitad de una filial de la portuguesa Sonae, en un paso que afianza su presencia global.

La unidad de Copec dijo al regulador chileno que comprará el 50 por ciento de las acciones de Tafisa, filial española de Sonae, en una operación valorada en 137,5 millones de euros (150 millones de dólares).

Con esta inversión, Arauco se situaría en el segundo lugar en el listado mundial de proveedores de paneles de madera, alcanzando una producción anual de 9 millones de metros cúbicos.

"Se trata de una muy buena oportunidad desde el punto de vista de la diversificación geográfica en mercados relevantes y con buenas proyecciones", dijo Matías Domeyko, vicepresidente ejecutivo de Arauco, en un comunicado.

La sociedad en la que participará Arauco -que tiene ventas estimadas en 900 millones de dólares anuales- está dedicada a la fabricación y comercialización de paneles de madera, tanto del tipo OSB, MDF y PB, y de madera aserrada.

Arauco dijo que espera cerrar la operación con Sonae durante el primer semestre del próximo año, previa aprobación de los reguladores y de una reestructuración de la deuda de algunas unidades vinculadas a la nueva asociación entre la firma chilena y la portuguesa.

Una vez que se materialice la compra, Sonae Arauco comercializará productos de dos plantas y un aserradero en España; dos plantas de paneles y una de resina en Portugal, cuatro plantas de paneles en Alemania y dos en Sudáfrica.

En el negocio de paneles, Arauco ha conseguido un sostenido aumento en su producción, debido principalmente a la expansión de sus operaciones en Argentina y Brasil, y a las adquisiciones en 2012 de plantas productivas en Estados Unidos y Canadá.

Las ventas del negocio de paneles de madera en 2014 le reportaron a Arauco ingresos por 1.851 millones de dólares. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Felipe Iturrieta)