Bolsa chilena anota en noviembre su peor mes del año por temor a alza tasas en EEUU

lunes 30 de noviembre de 2015 16:48 GYT
 

(Actualiza con cierre oficial, agrega detalles)

SANTIAGO, 30 nov (Reuters) - La bolsa chilena cayó con fuerza el lunes y anotó en noviembre su peor desempeño mensual en lo que va del año, en medio de los temores de los inversionistas sobre el efecto en mercados emergentes de una esperada alza de tasas de interés en Estados Unidos.

* El índice IPSA, de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, cedió un 1,71 por ciento en la jornada, a 3.655,30 puntos.

* En noviembre el indicador líder acumuló una baja del 4,5 por ciento -su peor mes desde enero del 2014- y amplió su caída en lo que va del año a un 5,1 por ciento.

* El rendimiento de noviembre contrasta fuertemente con el de octubre, cuando el IPSA registró su mejor desempeño mensual desde inicios del año pasado.

* Los inversionistas habrían decidido buscar liquidez en las últimas semanas ante un inminente retiro de estímulo monetario de la Reserva Federal estadounidense en diciembre, lo que podría afectar fuertemente la cotización de activos de mercados emergentes, dijeron operadores.

* Entre las perdedoras de la sesión destacaron las acciones serie B de la minera SQM, que bajaron un 5,59 por ciento, a 11.841 pesos.

* En tanto, los papeles serie B de Embotelladora Andina cayeron un 4,25 por ciento, a 2.175,10 pesos, mientras que los de su rival CCU descendieron un 4,06 por ciento, a 7.939,40 pesos.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a 258 millones de dólares, bastante por encima del promedio diario de la plaza. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Antonio de la Jara)