Bolsa de Brasil cae un 1,6 pct presionada por escenario político, cierra el mes en rojo

lunes 30 de noviembre de 2015 17:12 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SÃO PAULO, 30 nov (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró el lunes con mermas en medio de las persistentes incertidumbres políticas, las preocupaciones sobre el escenario fiscal de Brasil y la tendencia negativa de los mercados emergentes.

* El índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo cayó un 1,64 por ciento, a 45.120 puntos. El volumen de negocios fue de 11.800 millones de reales. El referencial operó en línea con el índice MSCI de mercados emergentes, que cedía un 1,38 por ciento.

* En el mes, el Bovespa anotó una baja de un 1,63 por ciento, reflejando las mayores preocupaciones políticas y fiscales después del arresto la semana pasada del ex líder de la coalición gobernante en el Senado, Delcídio do Amaral, y del banquero André Esteves de BTG Pactual en el marco de una investigación por un caso de corrupción.

* El equipo de Guide Investimentos destacó que los acontecimientos tienen consecuencias imprevisibles, como eventuales delaciones compensadas, y eso aumentó la incertidumbre. Hasta la fecha de los arrestos, el Bovespa sumaba un alza de más de un 5 por ciento en el mes.

* En una nota a clientes, Credit Suisse destacó que además de las potenciales consecuencias en la esfera política, el gobierno federal inicia diciembre corriendo contra el tiempo para aprobar una revisión de la meta fiscal 2015.

* Eso ocurre, según el equipo de Credit Suisse, como consecuencia de las mayores expectativas por una revisión de la calificación crediticia del país por parte de Standard & Poor's, que visitará Brasil en los próximos días.

* Las acciones de Usiminas lideraron el lunes las pérdidas del Bovespa con una baja de un 12 por ciento, a 2,2 reales, su menor nivel desde mediados del 2013, presionadas por una recomendación de Bank of America Merrill Lynch de "underperform" (inferior al desempeño del mercado).

* El real, en tanto, se depreció un 1,65 por ciento a 3,8865 unidades por dólar, para acumular en noviembre una baja de un 0,61 por ciento ante la moneda estadounidense. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)