Perú anota inflación de 0,34 pct en noviembre y anualizada se acelera a 4,17 pct: Gobierno

martes 1 de diciembre de 2015 01:00 GYT
 

LIMA, 1 dic (Reuters) - Perú registró una inflación de un 0,34 por ciento en noviembre, muy por encima que lo esperado por los analistas, dijo el martes el Gobierno, lo que eleva la presión sobre el Banco Central para elevar su tasa clave de interés en diciembre.

Analistas consultados por Reuters estimaron que los precios al consumidor habían subido un 0,15 por ciento en el mes.

La tasa de inflación de noviembre se ubica por encima del 0,14 por ciento de octubre y se compara con la contracción de un 0,15 por ciento registrada en el mismo mes del año pasado.

El alza del costo de vida del mes se debe principalmente al aumento de los precios de los alimentos, en un 0,74 por ciento, dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Con este resultado, Perú acumuló entre enero y noviembre una inflación de un 3,93 por ciento, mientras que la tasa anualizada se aceleró y anotó un 4,17 por ciento, mucho mayor a la tasa de un 3,66 por ciento de los 12 últimos meses a octubre.

El dato anualizado a noviembre se ubicó muy por encima del rango meta del Banco Central, de entre un 1 y un 3 por ciento.

El Banco Central, que mantuvo en noviembre su tasa clave en 3,50 por ciento, habló recientemente de la posibilidad de una nueva alza de la tasa de interés de referencia si la inflación se aceleraba en noviembre.

La autoridad monetaria elevó en septiembre en 25 puntos básicos su tasa de interés, después de que la inflación anualizada a agosto alcanzó el 4,04 por ciento.

El alza del costo de vida en Perú se ha visto presionado asimismo por una caída de la cotización de la moneda local, el sol , que se depreció en noviembre un 2,71 por ciento y registra un retroceso de un 13,32 por ciento en el año. (Reporte de Marco Aquino)