1 de diciembre de 2015 / 13:26 / en 2 años

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 1 de diciembre

MÉXICO DF, 1 dic (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del martes 1 de diciembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* Las acciones del gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil, buque insignia del magnate Carlos Slim, fueron desplazadas como las de mayor ponderación en el principal índice de la bolsa local, tras un rebalanceo trimestral del referente que entrará en vigencia el martes.

Los títulos de América Móvil representarán desde el martes un 12.73 por ciento de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la bolsa mexicana frente al 14.45 por ciento de ponderación que mantuvieron entre septiembre y noviembre.

METANÁLISIS - La caída que tuvo la Bolsa este lunes, se le atribuyó al “rebalanceo” de los 13 diferentes índices que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, lo cual se confirma con el fuerte volumen de acciones negociadas.

Tan solo de las emisoras que integran la muestra del Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) se negociaron 688.9 millones, y 840.8 millones en todas las acciones negociadas en el mercado local. El rebalanceo trimestral consiste en darle un peso relativo a cada serie accionaria con base a la metodología utilizada por la BMV, y esto se hace en los diferentes índices que tiene la Bolsa, inclusive en algunos cambia la muestra, y por consecuencia los portafolios indexados a alguno de los índices, compran o venden las acciones necesarias para mantener las mismas proporciones con objeto de replicar los rendimientos.

En general, se ha visto cierto nerviosismo en la mayoría de los mercados bursátiles, pero el más castigado ha sido el de México, en especial este lunes, por lo que no se descarta un regreso este martes después de caer a un soporte que tiene marcado alrededor de 43,430 puntos.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, luego de que se dieran a conocer datos de Manufacturas en diversos países y a la espera de la reunión del Banco Central Europeo. En Estados Unidos y México se darán a conocer datos de manufacturas.

* La moneda local cotizaba el martes en 16.505 por dólar, con un alza del 0.42 ciento -7.00 centavos-, frente a los 16.575 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

BANORTE-IXE - Desempeño favorable de activos de riesgo ante optimismo de un mejor desempeño del sector manufacturero global hacia adelante tras la publicación de cifras en China, Eurozona y Reino Unido.

Los niveles donde se activarían las subastas de dólares con precio mínimo hoy se encuentran en 16.7515 y 16.8344.

Estimamos un rango entre USD/MXN 16.48-16.55.

BASE - Hacia adelante se mantienen los riesgos de movimientos al alza para el tipo de cambio, con la publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos, en particular la nómina no agrícola y la tasa de desempleo de noviembre, los cuales se darán a conocer el viernes 4 de diciembre.

* El principal índice bursátil, el IPC, que agrupa a las 35 emisoras más líquidas, perdió el lunes un 1.87 por ciento, su caída más pronunciada desde el 21 de agosto, para cerrar en 43,418.55 puntos. El volumen operado fue de 688.9 millones de títulos, el más elevado desde el 30 de agosto de 2013.

METANÁLISIS - Con una pérdida de 829.4 puntos, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) perforó el soporte que tenía en 43,430 puntos, al cerrar sus operaciones en 43,418 puntos, quedando con niveles de sobre venta de 29.9 puntos.

Sin embargo, el volumen de operación se elevó hasta 688.9 millones en las emisoras del IPC y 840.8 millones de todo el mercado local. Con esta caída deja expuesto el siguiente soporte en 42,745 puntos, pero lo más probable es que tenga un regreso este martes por el rápido ajusta que ha tenido.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, subía el martes un punto base (pb) a 6.22 por ciento.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below