Tipo de cambio e incertidumbre económica, mayores preocupaciones de empresarios chilenos: sondeo

martes 1 de diciembre de 2015 09:50 GYT
 

SANTIAGO, 1 dic (Reuters) - La persistente depreciación del peso chileno y su alta volatilidad, junto al débil crecimiento económico figuran entre las principales preocupaciones empresariales, según la última encuesta del gremio Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

De acuerdo a la encuesta, más del 26 por ciento de las firmas indicó que las fuertes fluctuaciones en la cotización de la moneda local frente al dólar es el factor más negativo para el desarrollo de su actividad.

El peso cerró en noviembre con una baja acumulada del 2,74 por ciento frente a la divisa estadounidense, presionado por una persistente caída en el precio del cobre, la principal exportación del país, y expectativas de una pronta alza en las tasas de interés de Estados Unidos.

En el penúltimo mes del 2015, la moneda chilena llegó a tocar mínimos de más de 12 años y en el período enero-noviembre acumuló una depreciación del 14,85 por ciento frente al dólar.

Los otros tres factores que dominan el panorama de preocupaciones corporativas son la percepción de incertidumbre en los planos económico interno (21 por ciento de menciones), regulatorio (14 pct) y en la gestión política (9 pct), según la encuesta de la CCS.

De acuerdo al gremio, este resultado es consistente con el débil crecimiento económico previsto para 2016, en medio de tramitaciones de proyectos de ley de alto impacto que generan tensión política e institucional.

"Estos cuatro grandes ejes de preocupación (...) absorbieron prácticamente el 70 por ciento de las menciones totales, revelando una significativa transversalidad en los aspectos considerados más inquietantes por las firmas en la actualidad", dijo en un comunicado la CCS.

La encuesta abarcó a un universo de 400 empresas en Chile, en la forma de consulta abierta, con mención espontánea por parte de los encuestados. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Patricia Avila)