TerraForm y SunEdison cancelan acuerdo de energía en Brasil valorizado 3.450 mln dlrs

martes 1 de diciembre de 2015 11:17 GYT
 

Por Marcelo Teixeira y Luciano Costa

SAO PAULO, 1 dic (Reuters) - La empresa de energía renovable TerraForm Global Inc canceló un acuerdo para tomar control de proyectos en Brasil que alcanzarían 2.200 megavatios en capacidad de generación, debido a las adversas condiciones del mercado, dijeron el martes las compañías involucradas en el acuerdo.

TerraForm, una unidad de la estadounidense SunEdison Inc , sostenía negociaciones para tomar control de los activos de generación de la firma brasileña de energía renovable Renova Energia SA, en un canje de activos valorizado en 13.400 millones de reales (3.450 millones de dólares).

El acuerdo empezó a debilitarse cuando SunEdison decidió no seguir adelante con un contrato para comprar una participación del 15 por ciento en Renova.

Se esperaba que SunEdison transfiriera cerca de 250 millones de dólares de sus propias acciones para comprar la participación en Renova a la compañía Light SA, con sede en Río de Janeiro. El plazo para cumplir con el contrato vencía el lunes, pero SunEdison declinó la operación, sostuvo Light.

La venta de la participación era una condición para que el acuerdo más amplio con Terraform se concretara, dijo Cristiano Corrêa, presidente financiero de Renova, en un documento presentado al regulador local.

Light dijo en otro documento enviado al regulador que había estado negociando con SunEdison para completar el acuerdo, pero que las adversas condiciones del mercado impidieron el progreso de las discusiones. No ofreció detalles sobre esos factores.

Las compañías en el negocio de la generación de energía en Brasil están en dificultades por los elevados costos de financiamiento que ofrecen los bancos privados y la reducida disponibilidad de créditos de menor costo respaldados por el Estado. (Reporte de Luciano Costa y Marcelo Teixeira. Editado en español por Marion Giraldo)